Animación en México: Parados sobre los hombros de… Tercera parte

Por Héctor Moreno, estudiante de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y miembro del equipo de Gon Animation.

Es evidente que un neófito en la historia de la animación en México como yo, se dé a la tarea de buscar sobre el tema en los más oscuros rincones de Internet. A veces, entre blogs bombitas de ego, en los cuales las personas hablan sobre su vida, lo que hicieron desde que se levantaron hasta que se acostaron, redes sociales o algunos otros en los cuales alguien se queja del sistema –¡presente!- surge una que otra joyita de la que no sólo se puede extraer datos interesantes, sino que cuya lectura es amena e invita a profundizar en el tema.

He encontrado algunos sitios que tratan sobre el tema, en particular me llama la atención uno que tiene como editores a dos personas que se hacen llamar Los Anima-Dos. Se trata de María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez, quienes tienen la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM.  Ambos son contribuyentes y editores de un blog llamado “Animación Mexicana”. Ellos han investigado sobre este tema al parecer desde hace ya bastante tiempo, y de lo que leído ahí, puedo decir que se trata de investigaciones de calidad. Por esa razón, decidí utilizar lo ahí escrito como base para lo que a continuación se leerá.

Otro sitio que encontré y que elegí para echar mano, es uno llamado “Miradas: Revista del audiovisual”, en donde se halla un artículo titulado: “El episodio perdido. Historia del cine mexicano de animación”, escrito por Juan Manuel Aurrecoechea. Lo que me pareció interesante de este lugar es la gran cantidad de referencias que encontré sobre el tema, así como la extensión del artículo, en donde al parecer no se deja nada de lado. También sobre este escrito me he basado para lo siguiente.

Lo siguiente (esta entrada y mucho de las que siguen sobre la animación en México) ha sido escrito con base en las investigaciones sobre animación de María Celeste Vargas Martínez y Daniel Lara Sánchez, de los datos hallados en su blog: http://animacionenmexico.blogspot.com/ , y del texto periodístico “El episodio perdido. Historia del cine mexicano de animación”, escrito por Juan Manuel Aurrecoechea, publicado en “Miradas, revista del audiovisual” hallado en http://www.eictv.co.cu/miradas/index.php?option=com_content&task=view&id=404&Itemid=81.

Importante: Quiero dejar claro que en lo concerniente a la información obtenida del blog de Los Anima-Dos, existe una advertencia para quien haga uso de lo ahí escrito en cuanto al  que se le dé. Exponen que ha habido personas que han plagiado sus investigaciones, mismas que los Anima-Dos han registrado ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor  y que es la razón por la cual decidieron poner dicha advertencia. Mi postura ante ésto es la siguiente: Internet es un espacio en el que ante todo, debe de procurarse el acceso a él, su uso y la libertad de expresión, respetando siempre la autoría intelectual de lo que se encuentre en la red. Siendo el blog un medio de acceso público -para quien tenga el acceso a internet-, considero que lo que en él se escriba es propenso a que otras personas lo lean y utilicen. Por eso la mejor manera de evitar que alguien utilice o robe un contenido, es no publicándolo. Es precisamente el principal peligro de la publicación, ya que luego de entrar al dominio de la red, se encuentra sometido a cualquier tipo de uso. Una característica importante de los blogs es precisamente el uso de la referencia, sea ésta un copy/paste, un resumen en el cual se citan las fuentes y se dá el respectivo crédito, o un plagio, en el cual se toma una información sin darle el crédito al autor, haciendo creer a quien lo lee o escucha que lo ahí encontrado es propio. Por esto mismo, porque creo en, y apoyo el hecho de compartir la información en los blogs, me he permitido usar las investigaciones de Los Anima-Dos, dándoles, desde luego el crédito por haber invertido tiempo y esfuerzo en esa empresa.

Comenzaré a hablar sobre una persona sobre quien la animación mexicana comenzaría a forjarse, ya que no se trata solamente de hablar sobre las producciones, ya que de nada serviría si no se trae a colación a los creadores. En el principio en esta pequeña investigación: Jorge Ignacio Batalla Rentería. En lo personal este nombre no me suena, fue hasta que leí que era mejor conocido como Nacho Rentería, que algo en ese nombre me sonó, ahora si, a referencia. Lo que a continuación viene, es sacado del blog de Los Anima-Dos. La información completa sobre esta persona, se halla en la siguiente entrada: http://animacionenmexico.blogspot.com/2008/04/iniciadores-de-la-animacin-en-mxico.html

Nacho Rentería nació el 5 de julio de 1921 en la Ciudad de México. Sus primeros acercamientos con el mundo al cual pertenece la animación, la caricatura y otras artes gráficas, se dio en los años 40 a través de la historieta. Hizo las viñetas de la historieta “Danzón Inolvidable”, parodia de una película.

En 1946 entró al estudio Caricolor, y ahí participó en la creación del corto “Me voy de cacería”. Luego de un tiempo, el estudio cerró por problemas financieros. Fue entonces que en 1947 se fundó Dibujos Animados de México, en donde Nacho Rentería entró a trabajar. Participó en una parte animada de una película llamada “El diablo no es tan diablo”, hecha en 1949.

En 1952 fue creada DASA, o lo que es lo mismo, Dibujos Animados S.A. Según la empresa, su labor consistía en crear dibujos animados para publicidad comercial e historietas, sin embargo su verdadero fin era el de crear doce cortos anticomunistas pagados por el gobierno estadounidense, cosa que no me extrañaría si incluso en los dibujos animados de Bugs Bunny se hacía presente la propaganda política. Un estudio interesante sobre el tema, se encuentra aquí.

Bugs Bunny con Nazi (Herr meets Hare, 1945)

Aquí entró a laborar Nacho Rentería y participó en la animación de algunos de los nombrados cortos. Luego de algunos años, entró a trabajar a Gamma Productions. Aquí se maquilaron varias producciones como: Go-Go-Gophers, Las Fábulas de Esopo, Hooppity Hooper, The Beagles, Rocky la Ardilla voladora, Dudley-Do Right Of The Mounties, Supercán, Los cuentos de hadas desquebrajados, Leonardo, el León, etcétera. A esta empresa llegaron también muchos animadores estadounidenses.

The Beagles

En los 80, Nacho Rentería participó en una producción llamada “El gran Acontecimiento”, ahí hizo layout y animó. Otra producción en la que participó fue “Roy del Espacio”. Tiempo después participó en “Oliver Twist” y “Cuauhtli”, al lado de Fernando Ruiz.

En cuanto a sus animaciones para publicidad comercial, animó la maquina de Cerillos La Central, el león de los autos Opel, el tren de Chocolate Express, algunos anuncios donde salía Cri-Cri, al Negrito Bailarín, al osito Bimbo, entre otros. Su trabajo más reciente tiene que ver con la animación de algunas escenas de “La Leyenda de la Nahuala”

El Negrito Bailarín

Hasta aquí se queda esta entrada, ya que si le sigo se haría muy larga y seguramente daría un poco de pereza leer tanto. En la próxima, seguirá más sobre la historia de la animación en México, para conocer más sobre lo que estamos parados y que nos permite ver más lejos.

5 Respuestas to “Animación en México: Parados sobre los hombros de… Tercera parte”


  1. 1 Marco A. Hernández 9 noviembre 2009 a las 20:03

    Lo que nos faltaba con Bugs Bunny… yo que pensé que era imparcial. Buena entrada carnal, y buenas referencias, los cuates que citas tiene un chorro de info.

  2. 2 Gon Animation 11 noviembre 2009 a las 15:13

    Así es, por aquella época había muchísima propaganda política en las «caricaturas» (dibujos animados), en el cine y en la televisión en general, y no solamente cuando estaba más dura la onda de la guerra fría, sino hasta después. En cierta forma bajó un poco hace 20 años, cuando tiraron el muro de Berlín, y más cuando se desintegró la URSS en el 91; ya no había tanta necesidad de Estados Unidos de soltar tanta propaganda, le quedaba el camino libre.

    Aquí lo interesante es como se usan los productos dirigidos a los niños para vaciar en ellos una ideología. Ocurre con todas ellas, y es más visible el resultado en países dependientes directamente de los que emanan una u otra manera de pensar. Aquí en México nos tocó -y sigue tocando- bastante dura la cosa. Por eso mientras más referentes culturales tengan los niños, mejor y más fácil podrán llegar a tener de adultos un criterio propio.

    ¡Saludos carnal!

  3. 3 Pan 8 May 2011 a las 23:06

    El «artículo» El episodio perdido, no es un artículo, es un libro hehe, ahí mismo dice (fragmentos)

    Si te interesa la historia puedes comprar ese libro en la Cineteca Nacional, así como el de Manuel Rodríguez Bermúdez, Animación, una perspectiva desde México. Ambos riquísimos de información (yo los tengo 😀 pues estoy haciendo mi tesis sobre eso)

    Me parece muy interesante tu entrada, Don Nachito es un animador y dibujante maravilloso, tengo la fortuna de haberlo entrevistado (si te interesa también, puedo darte más información).

    Te impresionaría saber que ahorita está, junto con Julio Guerrero tomando clases de 2D digital en mi escuela de animación. A veces llevan storyboards y layouts hechos para Hanna-Barbera, en verdad joyas de la historia.

    Considero que deberíamos, como mexicanos, prestar más atención a esos pequeños detalles y enaltecer a los que nos dieron industria de la animación, si los recordáramos, seríamos capaces de estar concientes de los errores en el pasado para crear gran animación mexicana.

  4. 4 Latrice 10 septiembre 2012 a las 4:32

    Hi, i believe that i saw you visited my site so i got here to return the choose?

    .I’m attempting to to find issues to enhance my website!I suppose its adequate to make use of some of your concepts!!

  5. 5 jocuri strategie 28 junio 2013 a las 2:25

    I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
    It is pretty worth enough for me. In my
    view, if all web owners and bloggers made good
    content as you did, the net will be a lot more useful than ever before.


Deja un comentario